Producciones de Estudiantes


Situación didáctica: Mi nombre

La situación de aprendizaje se deriva de la situación didáctica “Mi Nombre” que aplique desde inicio del ciclo escolar como estrategia de inicio a lecto-escritura y que culmine en el mes de febrero de 2015 con el propósito de la escritura su nombre. El aspecto fue Lenguaje escrito, la competencia a desarrollar fue: Reconoce características del sistema de escritura al realizar recursos propios (marcas, grafías y letras) para expresar por escrito sus ideas. Y los aprendizajes esperados fueron primordialmente: Reconoce la escritura de su nombre en diferentes portadores de texto y Escribe su nombre con diversos propósitos.
En esta situación se utilizaron diversos portadores de textos, fichas con su nombre, alfabeto móvil, letras de su nombre recortadas en foami, letras de su nombre del periódico e impresas.
Para iniciar les di una hoja blanca para que la utilizarán de registro, la cual me serviría como evidencia en el proceso de evaluación diagnóstica de la actividad,  les pedí que escribieran su nombre como ellos sabían o pensaban que se escribía, esto me sirvió para identificar cuáles eran los alumnos que demostraban una escritura correcta, aproximada o que simplemente no sabían su nombre. Más adelante se realizaron  actividades lúdicas que son indispensables de acuerdo a sus características en la etapa de desarrollo que se encuentran. Los alumnos tenían que ir a buscar su tarjeta con su nombre en el tarjetero que previamente habíamos hecho, esto por principio evidenciaba quienes ya dominaban el reconocimiento del mismo, posteriormente se realizaron varias actividades donde utilizaban diversos portadores de texto para identificar las letras de su nombre, como cuentos, revistas, periódicos.
Posteriormente en el desarrollo los alumnos utilizando dicha tarjeta tenían que formar su nombre, primero solo con las letras que lo integraban con diferentes materiales: periódicos, impresas, de foami; ya que se iniciaba con un grado de menor dificultad hasta ir integrando mayores retos. Después de que los alumnos ya lo habían logrado les mostré un alfabeto móvil, recurso enviado por la SEP, el cual primero  manipularon libremente y después les di la tarea de localizar todas la letras de su nombre para que lo formaran, incrementando el nivel de dificultad.
Una vez formados sus nombres correctamente, les pedí que utilizaran la estrategia de copia de su nombre, en donde pude observar su direccionalidad al escribir, su coordinación óculo-manual y su ubicación espacial. Para finalizar realizamos una comparación del producto inicial y final de la escritura de su nombre donde los alumnos pudieron autoevaluarse y darse cuenta de sus progresos, después como reto cognitivo les pedí a los alumnos que intentaran escribirlo sin observar ningún apoyo gráfico. Lo cual resulto positivo, ya que aunque la mayoría no lo logro, algunos si recordaron alguna letra y la escribieron y además recordaron que podían utilizar la estrategia de apoyo gráfico.

Situación Didáctica: Las Figuras en mi entorno

La situación de aprendizaje es “Las figuras en mi entorno” como estrategia para favorecer el desarrollo de las nociones espaciales concluida en Octubre de 2014 con el propósito de reconocer las figuras geométricas. El aspecto fue: Forma, espacio y medida, la competencia a favorecer: Construye objetos y figuras geométricas tomando en cuenta sus características. Y los aprendizajes esperados que se abordaron: Hace referencia a diversas formas que observa en su entorno y dice en qué otros objetos se ven esas mismas formas. Y describe semejanzas y diferencias que observa al comparar objetos de su entorno, así como las figuras geométricas entre sí.
Iniciamos la actividad con cuestionamientos en plenaria, pidiéndoles que recordaran y mencionaran las figuras geométricas que conocían, las cuales iba escribiendo en el pizarrón, al finalizar el listado las iba leyendo y les pedía que intentaran formarla con sus manos para que los alumnos que no la recordaban pudieran observarla y los resultados fueron divertidos propiciando una mejor apropiación de conocimiento. Posteriormente les pedí que buscaran figuras geométricas en el aula en objetos que utilizaban cotidianamente. Los más participativos contestaban que en la puerta, la mesa los círculos de los vasos, para ellos fue fácil reconocer ya que había mucho objetos diversos.
Para seguir con el desarrollo de la actividad con recortes de objetos en forma de figuras hicieron una clasificación de las mismas ayudándoles a reconocer las figuras en otros objetos que no habían dentro del aula. Posteriormente les di una hoja blanca para que la utilizaran de registro, la cual me serviría como evidencia en el proceso de evaluar. Salimos al patio a buscar figuras en toda la escuela y las dibujaron, lo cual me proporcionó información para evaluar su percepción de los objetos de su entorno y saber si los reconocían. Dentro del aula les proporcioné el álbum de preescolar brindado por la SEP y utilizamos el tangram, fue ahí que mediante el juego los niños socializaban y dialogaban acerca de cuales de esas figuras habían encontrado en toda la escuela.
Para finalizar con la actividad les entregué un pequeño instrumento de evaluación de la actividad el cual realicé previamente en donde los alumnos tendrían que poner en juego sus conocimientos adquiridos, como si conocían las figuras y con cuales tenían mayor dificultad para reconocer. También donde tenían que asociar la figura con cierto objeto debido a las características que presentaba. La consigna era que los alumnos no podían comentar la actividad mientras se realizaba solo al final.

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