Situación didáctica: Mi nombre
La
situación de aprendizaje se deriva de la situación didáctica “Mi Nombre” que
aplique desde inicio del ciclo escolar como estrategia de inicio a
lecto-escritura y que culmine en el mes de febrero de 2015 con el propósito de
la escritura su nombre. El aspecto fue Lenguaje escrito, la competencia a
desarrollar fue: Reconoce características del sistema de escritura al realizar
recursos propios (marcas, grafías y letras) para expresar por escrito sus
ideas. Y los aprendizajes esperados fueron primordialmente: Reconoce la
escritura de su nombre en diferentes portadores de texto y Escribe su nombre
con diversos propósitos.
En esta situación se utilizaron diversos
portadores de textos, fichas con su nombre, alfabeto móvil, letras de su nombre
recortadas en foami, letras de su nombre del periódico e impresas.
Para
iniciar les di una hoja blanca para que la utilizarán de registro, la cual me
serviría como evidencia en el proceso de evaluación diagnóstica de la actividad,
les pedí que escribieran su nombre como
ellos sabían o pensaban que se escribía, esto me sirvió para identificar cuáles
eran los alumnos que demostraban una escritura correcta, aproximada o que
simplemente no sabían su nombre. Más adelante se realizaron actividades lúdicas que son indispensables de
acuerdo a sus características en la etapa de desarrollo que se encuentran. Los
alumnos tenían que ir a buscar su tarjeta con su nombre en el tarjetero que
previamente habíamos hecho, esto por principio evidenciaba quienes ya dominaban
el reconocimiento del mismo, posteriormente se realizaron varias actividades
donde utilizaban diversos portadores de texto para identificar las letras de su
nombre, como cuentos, revistas, periódicos.
Posteriormente
en el desarrollo los alumnos utilizando dicha tarjeta tenían que formar su
nombre, primero solo con las letras que lo integraban con diferentes
materiales: periódicos, impresas, de foami; ya que se iniciaba con un grado de
menor dificultad hasta ir integrando mayores retos. Después de que los alumnos
ya lo habían logrado les mostré un alfabeto móvil, recurso enviado por la SEP,
el cual primero manipularon libremente y
después les di la tarea de localizar todas la letras de su nombre para que lo
formaran, incrementando el nivel de dificultad.
Una vez formados sus
nombres correctamente, les pedí que utilizaran la estrategia de copia de su
nombre, en donde pude observar su direccionalidad al escribir, su coordinación
óculo-manual y su ubicación espacial. Para finalizar realizamos una comparación
del producto inicial y final de la escritura de su nombre donde los alumnos
pudieron autoevaluarse y darse cuenta de sus progresos, después como reto
cognitivo les pedí a los alumnos que intentaran escribirlo sin observar ningún
apoyo gráfico. Lo cual resulto positivo, ya que aunque la mayoría no lo logro,
algunos si recordaron alguna letra y la escribieron y además recordaron que
podían utilizar la estrategia de apoyo gráfico.
Situación Didáctica: Las Figuras en mi entorno
La
situación de aprendizaje es “Las figuras en mi entorno” como estrategia para
favorecer el desarrollo de las nociones espaciales concluida en Octubre de 2014
con el propósito de reconocer las figuras geométricas. El aspecto fue: Forma,
espacio y medida, la competencia a favorecer: Construye objetos y figuras
geométricas tomando en cuenta sus características. Y los aprendizajes esperados
que se abordaron: Hace referencia a diversas formas que observa en su entorno y
dice en qué otros objetos se ven esas mismas formas. Y describe semejanzas y
diferencias que observa al comparar objetos de su entorno, así como las figuras
geométricas entre sí.
Iniciamos
la actividad con cuestionamientos en plenaria, pidiéndoles que recordaran y
mencionaran las figuras geométricas que conocían, las cuales iba escribiendo en
el pizarrón, al finalizar el listado las iba leyendo y les pedía que intentaran
formarla con sus manos para que los alumnos que no la recordaban pudieran
observarla y los resultados fueron divertidos propiciando una mejor apropiación
de conocimiento. Posteriormente les pedí que buscaran figuras geométricas en el
aula en objetos que utilizaban cotidianamente. Los más participativos
contestaban que en la puerta, la mesa los círculos de los vasos, para ellos fue
fácil reconocer ya que había mucho objetos diversos.
Para
seguir con el desarrollo de la actividad con recortes de objetos en forma de
figuras hicieron una clasificación de las mismas ayudándoles a reconocer las
figuras en otros objetos que no habían dentro del aula. Posteriormente les di
una hoja blanca para que la utilizaran de registro, la cual me serviría como
evidencia en el proceso de evaluar. Salimos al patio a buscar figuras en toda
la escuela y las dibujaron, lo cual me proporcionó información para evaluar su
percepción de los objetos de su entorno y saber si los reconocían. Dentro del
aula les proporcioné el álbum de preescolar brindado por la SEP y utilizamos el
tangram, fue ahí que mediante el juego los niños socializaban y dialogaban
acerca de cuales de esas figuras habían encontrado en toda la escuela.
Para
finalizar con la actividad les entregué un pequeño instrumento de evaluación de
la actividad el cual realicé previamente en donde los alumnos tendrían que poner
en juego sus conocimientos adquiridos, como si conocían las figuras y con cuales
tenían mayor dificultad para reconocer. También donde tenían que asociar la
figura con cierto objeto debido a las características que presentaba. La
consigna era que los alumnos no podían comentar la actividad mientras se
realizaba solo al final.
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